Tuesday, October 2, 2012

Book Review: 20th Century Boys

Ok, esto no es exactamente un libro, pero debido a su complejo argumento y a sus personajes minuciosamente construidos puede ser disfrutado por el lector mas exigente. 20th Century Boys nos narra la historia de un grupo de amigos liderados por Kenji Endo que en su infancia imaginaron una historia fantástica llena de robots y de ataques biológicos, donde ellos combatían a una organización maligna cuya intención era la de destruir el mundo. Nada fuera de lo común (mínimo para un niño japonés… de niño yo nunca hubiera siquiera pensado en usar armas biológicas…), hasta que el mismo grupo de amigos, 20 años después  empieza a presenciar actos que son sospechosamente parecidos a los que se describen en el libro donde plasmaron sus fantasías infantiles. Posterior a esto, se dan cuenta de que estos sucesos están siendo orquestados por el líder de una secta religiosa que se hace llamar simplemente “amigo” (tomodachi en japonés) quien siempre usa una mascara con un símbolo que kenji y sus amigos habían dibujado de niños... y no te preocupes, hasta ahora no he spoileado nada importante de la historia, lo aquí descrito abarca solo el primer volumen de los 24 que abarca en total la historia, asi que como te podrás imaginar, con este manga tendrás mínimo unas 10 o 12 horas de entretenimiento de calidad.

Uno de los ejes del argumento de esta obra es la masonería, ya que conforme uno se va adentrando en la trama se empiezan a notar ciertos paralelismos con los mitos urbanos que giran en torno a esta organización elitista. Para muestra el símbolo usado por la organización de”amigo” que aquí les muestro a continuación:

Símbolo masón, símbolo de tomodachi y escuadra y compás masónicas.

20th Century boys es obra del maestro Naoki Urasawa, a quien muchos de ustedes conocerán por su manga previo Monster, que, dicho sea de paso, deberías de leer si hasta ahora no lo has hecho. El sello de Urasawa en todas sus obras es su profundo conocimiento de la naturaleza humana, el cual le permite construir personajes con los que uno se siente realmente identificado, cuyos defectos, virtudes y motivaciones son palpables y verosímiles. La calidad del manga es tal que en Japón se realizo una trilogía de películas basadas en esta obra, y que son consideradas como el equivalente oriental a nuestras trilogías Matrix y The Lord of the Rings. Definitivamente un clásico moderno. En español ha sido editado por editorial Planeta deAgostini aunque si piensas adquir esta obra te recomiendo mil veces mas la edición en ingles que aunque es un poquito mas cara, tiene un diseño de cubierta que simplemente hara la delicia de los fans.

Tema 20th Century Boys por T-Rex. Se uso en el OST de la pelicula y en se hace mencion a el muchas veces en el manga.