“Usted puede ser su peor enemigo, pero el siguiente en la fila es la persona con quien comparte una relación íntima. Vivir con alguien proporciona mucha información sobre cómo hacer desgraciada a esa persona. Sócrates tenía presente la capacidad que poseen quienes nos son más próximos para hacernos más daño que nadie, así como para amarnos más que nadie, cuando formuló su ética simétrica: “Tenemos la capacidad de hacer cierta cantidad de bien, y siempre viene acompañada por la capacidad de hacer la misma cantidad de mal”
-Lou Marinoff-
Mas Platón, Menos Prozac es un libro del autor francés Lou Marinoff, en donde con un poco de humor pero a la vez con seriedad y profundidad se nos muestran puntos de vista filosóficos acerca de los asuntos de nuestra vida cotidiana.
Este libro parte de la propuesta de que actualmente muchos de los problemas internos de las personas no pueden ser tratados por medio de la psicología y la psiquiatría, ya que aunque estas tienen cierto rango de acción dentro del saneamiento de la psique humana, quedan muy limitadas en algunos aspectos, como por ejemplo la ansiedad que puede producir un dilema ético en el trabajo (por ejemplo, tratar de decidir entre despedir empleados para aumentar las ganancias de la empresa o reducir estas ganancias para mantener al personal). Frente a esta situación, Marinoff Propone el asesoramiento psicológico como otro medio de terapia, en donde el "paciente" tratara de poner sus prioridades y valores en orden, para después poner su vida en armonía con esta jerarquía que el filosofo ayudara a descubrir.
Problemas como la vida de pareja, las depresión, los conflictos éticos en el trabajo, el fallecimiento de un ser querido, la crianza de los niños son tratados en este libro desde un punto de vista muy diferente al que nos indica el sentido común (a.k.a. la "doxa" aristotélica), y aunque tal vez este libro no sea la panacea para aliviar nuestras ansiedades, sin duda alguna nos dará algunos puntos de vista interesantes acerca de nuestro día a día.
0 comments:
Post a Comment