Hay un libro que junto con el clásico 1984 de George Orwell constituye el arquetipo de la literatura de futuros distópicos. En mundo donde toda ética y moral han cedido a los intereses del estado, la monogamia esta determinadamente prohibida y consumir el psicotrópico llamado soma (el cual al ingerirlo alivia cualquier tipo de ansiedad o agitación mental) es un deber civil, nace nuestro protagonista Bernard Marx, un outsider dentro del mundo donde le toco vivir.
Marx, debido a un problema con la maquina incubadora donde fue artificialmente concebido, nace con una inteligencia demasiado aguzada como para poder adaptarse a la domesticación que el estado ejerce sobre sus individuos. Resalta el hecho de que al parecer la inteligencia de Marx lo ha llevado a desarrollar un sistema ético de creencias el cual le impide convivir plenamente con su prójimo. Observando a su alrededor, se da cuenta de que todos sus congéneres están siendo embrutecidos a través del sexo, los deportes salvajes y el vicio para que de esta manera no desarrollen una conciencia critica y puedan cumplir con su papel de engrane en la gran maquinaria que es esta sociedad que Huxley plantea. Esta claridad mental contrasta fuertemente con la obtusa mentalidad de Lenina Crowne, una chica cuya promiscuidad y poco criterio ponen de manifiesto que es uno de los mejores y más fuertes eslabones en la cadena distopica de Huxley.
En esta sociedad todos los individuos son diseñados antes de su nacimiento y la reproducción natural esta determinantemente prohibida, son germinados en una especie de incubadora gigante donde se les administra los nutrientes y químicos necesarios para que desarrollen las aptitudes que corresponden a su casta. Por ejemplo, un delta mas deberá ser robusto y disciplinado pero a la vez deberá tener un temperamento que le permita acatar las ordenes de un beta menos, raza que se encarga de las labores administrativas y la gestion del estado.
Este libro podría considerarse como el antecesor legitimo del comic de Alan Moore “V de Vendetta” y de la saga Matrix. Se dice que Aldous Huxley la escribió tras haberse recuperado de la gran depresión en que se sumió tras haberse desilusionado del comunismo soviético, cuyos excesos y totalitarismos habían terminado por condenarlo a una lenta agonía. Sumamente recomendado para pasar un buen fin de semana en casa y ponerse a meditar acerca de lo que pasa cuando un pueblo se vuelve ignorante, ya sea por convicción propia y comodidad o por imposición.
Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia.
Vaya que se ve interesante el libro, es lo que hoy en la actualidad estamos viviendo y muy pocos se dan cuenta, y si hasta parece que no fuimos concebidos naturalmente, si no unos robots que se dejan influenciar por la televisión, la sociedad, etc...
ReplyDeleteLo buscaré en pdf ,espero pueda conseguirlo, Seguro que son como 250 páginas, no?
Gracias (;!
Pues la cantidad de paginas depende de la edicion Krumy, pero no es mas largo que el primer libro de Harry Potter,para que te hagas una idea.
ReplyDelete